miércoles, 12 de enero de 2011

El examen práctico de ciclomotor

El examen práctico es el mas temido por los aspirantes al carnet, y es el que mayor porcentaje de suspensos tiene.  Sin embargo hay cosas que pueden ayudarte mucho a hacerlo a la primera. Por el momento la autoescuela solo proporciona moto para el examen, no tienen microcars, asi que tengas moto o microcar tendrás que hacerlo en moto.
Para empezar, ve al examen con tiempo, estate 15 minutos antes de que empiece. Si es invierno calienta el motor. Muy importante que lleves pantalón y manga larga, si no no te dejarán ni hacerlo. También lleva casco y guantes si tienes para no tener que depender de la escuela o de otros que hagan el examen. Personalmente tuve que pedir prestadas ambas cosas antes del examen porque la autoescuela se olvidó de traerlas. El DNI es también imprescindible. Cuando llegue la hora del examen irán llamando uno a uno y tendréis que enseñarlo. Esperareis en una sala hasta que os coloquen fuera por orden de lista. Los de ciclomotor solemos ir los primeros. El examen consta de dos pruebas básicas, dos líneas paralelas (tendrás que pasar por el medio sin tocarlas) y unos conos para hacer zig-zag.



Estas son las medidas oficiales. Ocho metros hasta las líneas, seis metros de líneas, cuatro hasta los conos y luego 3.75 entre cada cono.

TRUCOS PARA EL EXAMEN:

1) Cuando te toque mueve el ciclomotor hasta los conos de salida, dejándolo recto, es decir, en línea con las paralelas de delante. Si no lo haces perderás espacio mientras te colocas y estabilizas.

2) Cuando te digan que empieces pon los pies en los reposapies de la scooter a la vez (no antes derecho ni izquierdo) y apriétalos contra ella. Esto hará que la moto se estabilice y el punto de gravedad se sitúe en el medio del ciclomotor. Mientras haces esto acelera para no perder el equilibrio. Recorre los ocho metros a una velocidad media-alta, si lo haces despacio te desequilibrarás. Al llegar a las líneas no mires al suelo, mantén la vista fija en el final de ellas, nunca falla. Así tu cabeza y cuerpo no se moverán. Hazlo con un poco de aceleración para equilibrar.

3) Cuando estés acabando las líneas aminora la velocidad, pues solo hay cuatro metros hasta los conos. Recorre esta distancia a una velocidad media, manteniendo el control. Una vez que llegues hay dos cosas que son importantes: Abre lo mas posible el giro para no chocar con el cono y acelera y decelera constantemente para mantener el equilibrio y control. Esto es clave. ¿A que me refiero? Pues que aceleres con la maneta y luego sueltes, aceleres y sueltes, con mucha frecuencia pero poca duración, y cuando lo veas oportuno.

Cumpliendo esto conseguí aprobarlo a la primera.

CUANDO SUSPENDERÁS:

Suspenderás el examen si tocas las lineas blancas del principio (en cuyo caso te dirán que te vayas directamente) o si tocas un cono. Puedes poner el pie 1 VEZ si te desequilibras, pero 2 ya es suspenso.

Lo mas importante, mantén la calma, si no es a la primera será a la segunda, o tercera.

23 comentarios:

  1. alguien me puede decir bien cuanta distancia de ancho hay en las lineas blancas al principio del circuito? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la distancia es de 3'75 metros en "horizontal" y de 2'25 en "vertical"

      espero servirte de ayuda ;) un saludo !

      Eliminar
    2. hola tengo una duda, yo se que la linea recta mide 6 metros de largo, pero de ancho no lo se, tu dices que mide 3,75 de ancho? lo que no entiendo es el 2,25 de vertical

      Eliminar
  2. Una cosa, podríais ayudarme? Vereis, a mi me salia perfecto el circuito entero ( y me sale aún ) pero soy muy nervioso y en el examen suspendí por los nervios (entré perfecto entre las líneas pero me salí para un lado, cosa que nunca me habia pasado). La cosa es que el de la auto escuela me ha dicho que lo hago perfecto y que de las practicas que de, lo que falla son los nervios. Mi pregunta, que puedo hacer para aprobar? Es que ahora solo me queda una oportunidad y mis padres no me dejan pagar para un tercer intento y entre los nervios y la presión... Estoy super agoviado

    ResponderEliminar
  3. Quieri saber que.medidas tiene las lineas paralelas . LAS PRIMERAS

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasó lo mismo, toqué una línea cuando iba al final del examen y ya por eso suspendí... A ver si para la siguiente estoy más atento...

    ResponderEliminar
  5. Pués yo, con todos mis respetos, no entiendo este examen. Pisar una linea o tocar un cono quiere decir que no sabes circular con ciclomotor?? Deberían de hacer una prueba de circulación en lugar de esta. Quien asegura que el conductor que aprueba este examen sabe circular en la calle? Sinceramente me parece muy absurdo. Y que conste que mi comentario no es ninguna pataleta por suspender, ya que en su momento aprobé pero es que hoy he ido con mi hijo que iba a examen (ha aprobado) y estaba mirando los aspirantes a examen y lo pensaba sobretodo cuando he visto al examinador echar para atrás a una chica por no saber mover la moto (ella a pie) con cierta soltura antes de encarar la prueba. Pues bien, esta chica no a hecho ni la prueba por ese motivo !!! Manda narices!! Se le veia que estaba nerviosa, la pobre, pero como sabe ese hombre que esta chica no sabe conducir ??? Te cobrán un pastón (por cierto) por un permiso de ciclomotor y un tipo te echa para atrás por esa chorrada !!! Y la pasta que se ha gastado esa chica en practicas !!!???? Para llegar ahí y ni siquiera subirse a la moto ????!!!! Repito, no entiendo nada de este examen, bueno, sí la pasta que se llevan algunos...

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicados porque aquí en nuestro centro creemos que el examen de ciclomotor es mucho más difícil que el de coche y eso está bien porque manejar una moto es también más complicado que el coche y sus consecuencias son peores... Enhorabuena por el artículo

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta, e realizado hoy el examen y al hacer las lineas puse un pie, no se la nota hasta mañana alguien podria decirme si estoy apto?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta en el examen am puse el segundo una vez pasado el último cono me gustaria saber si estoy aprobado

    ResponderEliminar
  10. Chavales hoy e hecho el examen practico, SUSPENDIDO!!! el examinador empezo a gritarme y tal y me puse muy nervioso, se me olvido de mirar al frente y mire el suelo mientras hacia la paralela, y si como todos pensais me la comi com papas jajajaja el proximo jueves voy al 2 examen y aver si no me vuelve a tocar el examinador ese tan cabron, las practicas me salieron del carajo todo muy bien y tal sin ningun fallos pero los nervios me jugaron una mala pasada pfff, os aconsejo que no tengais nerviosos, que vayais con seguridad y sin miedo, al entrar en la paralela mira el finalnde la misma y mira rapidamente el primer cono , cuando vayais a teeminar la paralela ir frenando muy poco a poco y ya los conos son cosas de ustedes chavales, mucha suerte a todos y aver si tengo suerteee este jueves jjajajajajaja

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gustaría saber que distancia hay entre las líneas paralelas. Y también entre cono y cono pero en horicontal.

    ResponderEliminar
  12. Tengo una pregunta, veréis acabo de hacer el examen de ciclomotor con marchas y me han suspendido por poner un pie en el suelo pero a parte por levantar el pie de la moto pero sin tocar el suelo, y me han dicho que eso es como tocar el suelo, eso es verdad???me pueden suspender por eso??

    ResponderEliminar
  13. Soy el de antes es el permiso de ciclomotor AM

    ResponderEliminar
  14. me podeis dar algunos consejos para las paralelas??

    ResponderEliminar
  15. Hace falta poner el caballete en el examen práctico de la moto de 49 cc automática

    ResponderEliminar
  16. Tube un examen el itro dia lo de los conos lo hice genia y la paralela fue a lo untimo al girar para meterme en el zij zak toque un poco la ultima parte alguie. Me puede decir como se que e terminado la paralela para meterme en el zij zak

    ResponderEliminar
  17. Algun teuco o algo lo hice con un ciclomotor de marchas

    ResponderEliminar
  18. hola tengo 15 años me puedo sacar el cerned de microcard onlain

    ResponderEliminar
  19. Si pongo el pie una vez y luego toco la linea que me delimita en el zig zag…estaría suspenso?

    ResponderEliminar
  20. He hecho el examen hoy y con tan mala suerte he atropellado al examinador porque me habia suspendido ERA UN CABRON esta gentuza lo que quiere son billetes. Espero haber mandado a ese cabron a la UCI mucha suerte a todos gente. Os hablo de la penitenciaria.

    ResponderEliminar