lunes, 3 de enero de 2011

Primer Paso: Sacarte el carnet de 50cc

Lo primero que tienes que hacer  si quieres conducir un ciclomotor es obtener el carnet de 50cc (hasta  aquí creo que llegamos) para poder circular por las carreteras españolas con moto o microcar. Antiguamente se llamaba Licencia de Ciclomotor (LCC) pero ahora se ha cambiado el nombre a permiso AM. No es difícil, pero entre las empleadas amargadas de autoescuela y la falta de información puede llegar a ser un verdadero infierno. Únicamente tienes que saber algunas cosas que harán esto mas simple, porque es muy útil la experiencia de alguien que ya lo ha hecho. Siguiendo esto será simple sacárselo a la primera.

Para empezar tienes que apuntarte a una autoescuela que tenga la opción de permiso AM, y es mejor que esté cerca de tu casa para poder ir las veces que sea necesario. La autoescuela en teoría será tu asesora y rellenará todo el papeleo para la DGT, pero la mayoría de ellas no se ocupará bien de ti, asi que debes poner todo de tu parte. Allí te darán la información, pero para ahorrarte algún que otro viaje esto es lo que hay que llevar para matricularse:

-2 fotos de carnet
-DNI y fotocopia del mismo 
-Alrededor de 170 euros (depende de la autoescuela)
-Test Psicotécnico: Tienes que haber ido previamente a un centro médico donde te hagan las pruebas, son muy fáciles y lo obtendrás casi seguro.

Una vez que vayas con estos documentos podrás matricularte directamente y ahorrarte el volver con ellos. Te dirán que para conseguir el carnet hace falta hacer un examen teórico y un práctico, en ese orden. Te darán un libro para estudiar y te tendrás que arreglar solo.


Aquí viene la cosa, la DGT hace los exámenes cuando le da la gana, normalmente martes o miércoles a las 8:30 de la mañana, pero no hay un dia fijo, informan del dia del examen con una semana de antelación, asi que tienes que estudiarte el teórico y una vez que te lo sepas decir en la autoescuela que te apunten. El libro tiene algunas cosas de importancia, asi que leételo un par de veces, y sobre todo las señales si no te las sabes. Pero lo mas importante es la práctica, hacer tests. Sin ellos no aprobarás. En esta página encontrarás todos los test que pone la DGT, preguntas exactas, sin esto personalmente no habría aprobado:


Lo mejor es que te registres (en la barra de la izquierda Registrar) porque así veras tus resultados dia a dia y se te acumularán las preguntas fallidas en Registro de Fallos. Es muy importante que los hagas porque son en los que fallarás sino en el dia del examen. 

Una vez hecho esto llama a la autoescuela y pide que te apunten al próximo examen, ya te dirán el dia exacto.

Mira en internet la dirección de la Jefatura de Tráfico de tu provincia ya que si llegas tarde te suspenderán automáticamente. Si pierdes una convocatoria te queda otra, pero solo tienes dos oportunidades o tendrás que pagar otro examen (aprox 35€). Muy importante llevar DNI y boli, sino no puedes hacer nada. Tendrás 20 minutos para responder a 20 preguntas. Con dos fallos apruebas pero tres es ya suspenso. 

Al dia siguiente le comunicarán tu resultado a la autoescuela, llama y pregunta lo antes posible. Si has aprobado ya estas listo para empezar las prácticas. Quieras el carnet para moto o para microcar normalmente la autoescuela solo proporciona una moto por el momento, asi que tendrás que hacer el examen en moto. Si ya has montado en moto antes apúntate a una clase por lo menos, para familiarizarte con el circuito de examen. Si nunca has montado por lo menos tres, aunque el profesor verá si necesitas mas o no. Las autoescuelas suelen tener sus propios circuitos en el extrarradio de las ciudades, por ejemplo en Madrid suelen estar en Getafe o Móstoles. Una vez hayas dado las clases suficientes pide que te apunten al examen y todo listo. La hora es la misma que en el teórico, y en el mismo centro, pero se recomienda que llegues un cuarto de hora antes para calentar la moto y mas cosas. Necesitas llevar pantalón largo y manga larga para que te dejen hacer el examen. En teoría las autoescuela te proporciona guantes y casco, pero muchas veces se olvida, y puedes quedarte sin hacer examen, asi que consigue unos guantes y un casco y no te olvides de llevarlos. Solo para tu información en el examen de ciclomotor solo hay que hacer dos pruebas de maniobra, unas linea recta que hay que atravesar sin tocar los laterales y unos conos para hacer zig-zag. En los conos podrás apoyar el pie una vez si pierdes el equilibrio, pero dos ya es suspenso. Tampoco puedes tocar ningún cono. 
Si apruebas te darán el carnet provisional en una semana, tendrás que ir a la autoescuela a recogerlo, y en un mes el real, que te lo mandarán a casa.

Así en un tiempo de aproximadamente un mes o dos puedes obtener tu carnet para ciclomotor. Sigue todos estos consejos y te ahorrarás tiempo. 

Buena Suerte

¡Mira los siguientes blogs para informacion mas concreta y trucos de los exámenes!




8 comentarios:

  1. He leido toda tu "informacion" y es bastante incierta. Lo primero es que las autoescuelas viven de esto lo cual quiere decir que son profesionales y te ayudan al 100% porque? porque cuando cumplas mas edad te sacaras con ellos los restantes carnets (moto, coche y lo que surga), para matricularte solo tienes que llevar el DNI, ellos te dicen a que hora tienes clases teoricas, practicas, te dicen cuando estas preoparado para examinarte y como logicamente tienes 15 años ellos mismos te llevan al examen en mostoles. Los examenes son todos los dias pero cada autoescuela examina dependiente de su numero provincial 1 vez a la semana ( a no ser que haya un festivo), la hora la pone la DGT y no suele coincidir con el practica.
    La autoescuela te explica donde y como son los examenes, te dan una clave web para hacer test en casa (no hace falta que hagas de la DGT) y en la misma autoescuela tienes programas de test exactamente iguales que en trafico. En resumen todo lo que dices no es cierto, si tu tuviste una mala experiencia no juzguez a todos por igual y sobretodo no des consejos inciertos.

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  2. Madre mia lo que hay que hacer ahora para sacarse el premiso de ciclomotor yo en mis tiempos pagaba a de las autosescuela 150€ y en una semana tenia el premiso en casa,luego asi me iba no tenia ni puta idea de las señales jajajaj

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  3. Es la mejor información que he visto en mucho tiempo :)
    Yo aprobé el teorico con 0 fallos y di una practica(No di mas porque pensaba que solo querian sacarme el dinero), suspendi, así que di dos clases practicas mas (cada una cuesta 23euros), y me presente a otra convocatoria que era a la semana siguiente, y finalmente aprobé fuí el único de ciclomotores que aprobó ese día. Me dijieron "Enhorabuena , has aprobado" y le pregunte que cuanto tardaría en llegarme el carnet y me dijieron que en un mes me lo enviaban a mi casa, pero que antes me darian un resguardo para poder conducir de mientras , el resguardo se supone que te lo dan a los 5 o 6 dias y a dia de hoy llevo 9 dias y todavia sigo esperando el provisional xD
    Un saludo y un fuerte abrazo moteros!!

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  4. Pues yo pague 6000ptas por el psicotecnico (la revision medica) y ni se si 1000 o 2000ptas en Trafico, me lo dieron al momento y esa misma tarde ya estaba conduciendo los vespinos del TelePizza!! :P

    Claro... eran otros tiempos, pipiolillos!! :P

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  5. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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  6. y si tienes un microcar, te dejan hacer el practico con el?

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  7. Por si te interesa existe una app para Android muy útil, llamada "MilSeñales" para aprender las señales de tráfico de España, tiene todas las señales admitidas por la Dirección General de Tráfico, permite hacer varios test, te la da la opción de volver a repasar las señales que te sepas bien, vas viendo tu progreso con unos gráficos que están muy bien, hasta te lee en voz alta la descripción de las señales.
    https://play.google.com/store/search?q=milse%C3%B1ales&c=apps&hl=es

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  8. Totalmetne de acuerdo, primero hay que ir paso a paso y aprender lo básico para optar a una mejor cilindrada, es vital

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